Potrerito, Valle del Cauca es un territorio permeado por la violencia, el narcotráfico y la falta de oportunidades, esta realidad compleja golpea directamente a sus jóvenes, afectando su acceso a la educación y exponiéndolos a diferentes formas de criminalidad.
Con el fin de mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo el doctor Adriano Padilla y su equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, formaron a los estudiantes como mediadores de paz, partiendo de una pregunta: ¿qué estrategias transformadoras, en clave de capacitación para la gestión de paz y liderazgo en resolución de conflictos, se podrían implementar para abordar problemáticas de convivencia entre de los estudiantes de la Institución?
Su herramienta fue el Paradigma Pedagógico Ignaciano: Contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación. Cinco etapas para enseñar a los jóvenes a transformar el conflicto a través del diálogo. Su objetivo fue empoderar a los Jóvenes y convertirlos en líderes de paz en su propio colegio. Un proyecto que va más allá del aula. Busca impactar a sus familias y toda la comunidad. jóvenes
Si requieres registrar una petición, queja, reclamo, sugerencia, felicitación o denuncia sobre el proyecto Gestores de Paz diligencia el formulario aquí.